Con el propósito de lograr el cumplimiento de este objeto social, y en el marco de éste, la Asociación tendrá, de manera enunciativa no limitativa, diversas actividades, como las siguientes:

  1. Realizar de manera sistemática y permanente investigaciones y estudios de índole multidisciplinaria, interdisciplinaria, transdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional, regional y territorial para la definición de un Proyecto de Nación en los términos postulados en el objeto social.
  2. Contribuir a la construcción con fundamento ético de escenarios para el desarrollo de la Nación en sus dimensiones económica, social, cultural, política y ecológica, mediante el fomento, desarrollo y difusión de estudios estratégicos globales, nacionales, regionales, estatales, municipales o comunitarios, así como sectoriales y especializados.
  3. Elaborar marcos de referencia y contextuales sobre cuestiones estratégicas para el país en el contexto internacional.
  4. Proponer y promover iniciativas concretas para la vinculación entre los diversos sectores de la sociedad nacional, particularmente entre el académico, científico, tecnológico, productivo, social y gubernamental, con el propósito de generar pensamiento estratégico para el logro del proyecto de nación postulado en el objeto social.
  5. Proponer y promover la creación y operación articulada de espacios de construcción, análisis y sistematización de pensamiento estratégico en instituciones u organizaciones académicas, gremiales y del sector público, privado y social, incluyendo la promoción de condiciones en infraestructura básica y recursos humanos, tecnológicos y financieros para este fin.
  6. Colaborar con instituciones públicas, privadas y sociales en la elaboración de políticas públicas, legislación, planes y programas específicos en el marco del objeto social de esta Asociación.
  7. Contribuir mediante una vinculación con las organizaciones de la sociedad mexicana a garantizar que los recursos naturales, agua, tierra, propiedad social, biodiversidad, minerales, hidrocarburos, así como todas las formas de energía disponibles, estén bajo el dominio directo del Estado mexicano y en beneficio de la sociedad mexicana, frente y como límite a la expansión de la propiedad global que promueve las fuerzas de la globalización.
  8. Proponer estrategias y políticas para asegurar la conservación y la propiedad de la nación sobre los recursos genéticos nacionales que garanticen el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y forestal en aras de la soberanía nacional.
  9. Desarrollar capacidades colegiadas entre los asociados en cuestiones teóricas, metodológicas, instrumentales y operativas, mediante principios y mecanismos de colaboración, solidaridad y respeto.
  10. Gestionar el otorgamiento de recursos técnicos y financieros y otros que sean convenientes para el desarrollo de las actividades del Centro, incluyendo los donativos que, en los términos de la ley respectiva, podrán ser deducibles de impuestos.
  11. Contribuir a la formación y desarrollo de recursos humanos vinculados al proceso de producción de pensamiento estratégico y a las diversas líneas de acción aquí referidas.
  12. Proponer, promover, instrumentar y ejecutar estudios e investigaciones en todas las materias de su objeto social con apego a los cánones y protocolos aceptados y vigentes en el ámbito científico y tecnológico, así como la difusión de los resultados de los estudios e investigaciones, con un criterio editorial definido de manera colegiada que responda fielmente a la promoción de los intereses nacionales y al objeto social del Centro.
  13. Ofrecer otros servicios a instituciones públicas, privadas, sociales, nacionales, extranjeras, internacionales e intergubernamentales, derivados de estas líneas de acción y consecuentes con el objeto social, mediante convenios celebrados de conformidad con los presentes estatutos.
  14. Diseñar y poner en operación un proceso de desarrollo de metodologías y de sistemas interinstitucionales de documentación, difusión e información que apoyen y potencien la realización de las anteriores actividades.
  15. Suscribir convenios y contratos de cooperación, colaboración, coordinación, renta, compraventa, arrendamiento, administración, factoraje y todos los que sean lícitos y previstos en el marco legal mexicano, con instituciones y dependencias del gobierno federal, estatal o municipal, así como con instituciones de educación superior e investigación, organizaciones públicas, privadas y sociales de nacionalidad mexicana o extranjera, en concordancia con el objeto social de esta asociación.
  16. Las demás que sean congruentes para conseguir su objeto social y que sean aprobadas por su Consejo Directivo y en su caso por la Asamblea General.
  17. El Consejo Directivo tendrá la facultad de ampliar y adicionar actividades establecidas congruentes con el objeto social de la Asociación.

Una respuesta a "ACTIVIDADES"

  1. LORENZO CARDENAS GUZMAN   31 julio, 2016 at 12:16 AM

    Solicito información sobre el estudio que Ricardo Reynoso López de Fundacion para el Desarrollo Rural cita en su columna Situación del Campo en México, el cual fue elaborado en forma conjunta entre el CEEN y la UACH y afirma que:¨La pobreza en el medio rural afecta al 81.5 por ciento de la población y la pobreza alcanza al 55.3 por ciento….”
    Espero ver favorecida mi peticion y quedo a sus órdenes

    Lorenzo Cárdenas Guzmán