El T-MEC amenaza la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional de México

Carlos Ricardo Menéndez Gámiz • 2 de mayo de 2019 •

Hacemos un llamado a todos los diversos sectores de la sociedad mexicana, a la Presidencia de la República mexicana, a los senadores de la República, para impedir que esta amenaza se haga realidad. No es ético, es inhumano y vergonzoso.

 

La seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional de los mexicanos se ha visto seriamente amenazada por factores ambientales como el cambio climático, que trae aparejados eventos meteorológicos aleatorios y atípicos, como son las granizadas y heladas en el verano; también se presenta con trombas con precipitaciones excesivas en muy breve tiempo, o intensos periodos de sequía con muy elevadas temperaturas. En marzo de este año se registraron 50 grados centígrados de temperatura en Australia, mientras que en Chicago había 50 grados centígrados bajo cero. Una diferencia de 100 grados de temperatura entre los dos extremos.

También se ve afectada la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional de los mexicanos por eventos económicos como son el alza de los insumos productivos, el costo de los energéticos, combustibles y lubricantes, así como los cambios en los volúmenes estacionales y regionales de la oferta. México ha sido víctima de estas situaciones al encontrarse en la zona de cambio intertropical, y al poseer dos sierras madres y un eje Neovolcánico, lo que hace de México un mosaico megabiodiverso y multicultural.

Sin embargo, hoy las amenazas se ciernen sobre los mexicanos; son mayúsculas y de una gran repercusión en la vida social, económica y cultural de la sociedad mexicana. Éstas se derivan de la suscripción del T-MEC, Tratado México-Estados Unidos-Canadá. De firmarlo como está, México aceptaría la relación vinculante con la UPOV 91, es decir, acepta los términos del Acta de la Unión Internacional para la Protección de Obtentores Vegetales.

Se debe advertir a todos los sectores sociales de México de la grave equivocación que se estaría cometiendo al suscribir dichos instrumentos legales del derecho internacional, mediante los cuales se reconoce a los grandes consorcios la posibilidad de reclamar para sí, demandar en su beneficio, a aquellas personas cuyos cultivos sean portadores de los genes de las variedades vegetales modificadas y registradas por sus empresas. Estas situaciones lamentablemente ya han ocurrido en Estados Unidos y Canadá, así como en Europa, donde las cortes han emitido sus sentencias de manera invariable en favor de las empresas y consorcios, y en demérito de miles y millones de campesinos y agricultores.

Por ello, hacemos un llamado a todos los diversos sectores de la sociedad mexicana, a la Presidencia de la República mexicana, a los senadores de la República, para impedir que este nuevo intento de atrocidad contra la humanidad se haga realidad. No es ético, es inhumano y vergonzoso.

Muy al contrario, se debe favorecer una visión por la vida, tomar decisiones en favor de la existencia y fortalecimiento de las muchas variantes de las agriculturas sanas y saludables, agriculturas campesinas, indígenas, afrodescendientes y familiares de México, soportadas por la naturaleza, por alimentos sanos para todos, siempre.

2 Las respuestas a las "El T-MEC amenaza la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional de México"

  1. Alfredo Lazcano Xoxotla   28 mayo, 2019 at 9:11 PM

    Apoyo sín duda la propuesta del Doctor Carlos Ricardo Menendez Gamiz, es tiempo de corregir y apoyar el sano desarrollo de nuestra agricultura y del empleo en nuestros campesinos. Lic. En Ecobomía Alfredo Lazcano Xoxotla.

    Responder
  2. Eloy Meza   2 mayo, 2019 at 6:07 PM

    Creo quue el T – MEC nos condena en todos aspectos, economicos, sociales y politicos, sobre lasoberania alimentaria es inegable que los alimentos transgenicos nos estan afectando y al campesino seguira pagando los platos rotos, abandonando el campo para emigrar a la ciudad o irse a Estados Unidos

    Responder

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.