Propuesta de una Política de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo con Equidad y Paz en México

VISIÓN DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DE MÉXICO (1)

Versión resumida (2)

 

Esta es la propuesta de una Política de Estado de largo aliento, para resignificar el papel de la Economía Social y Solidaria (ESS) como la alternativa estratégica para el desarrollo con equidad, paz y sustentabilidad de México. Los más de 30 millones de votos en las elecciones de julio, su mandato popular fue y será la de resolver los rezagos de pobreza, desigualdad e inseguridad que prevalecen en el país. AMLO, el Presidente Constitucional, busca lograr la Cuarta Transformación de la Nación, con los jóvenes como la máxima prioridad; y como agentes de cambio.

La propuesta de la ESS despertará el interés y la convicción de hombres y mujeres, estudiantes, jóvenes emprendedores de México para participar en la ESS como una solución a la problemática de la exclusión, pobreza extrema, precariedad, desigualdad social, despojo, marginación y violencia.

En el recuento de daños de 35 años bajo un sistema económico mundial depredador, México quedó sumido en la violencia con 250 mil muertos y 30 mil desaparecidos; obligando al abandono económico y a la migración; Más de 60 millones de personas con economía informal y precariedad; y un puñado de 10 multimillonarios concentran el 60% del ingreso de los hogares.

En el diagnóstico se identificó que la ESS está desatendida, no tiene el presupuesto acorde a su magnitud social, padece una institucionalidad dispersa y débil, con una cultura incipiente, lo que redunda en la baja productividad económica, inequidad social, y baja sustentabilidad ambiental.

Los beneficios que puede generar son los siguientes: a) Mejorar las condiciones de vida de las personas, por integración económica regional; b) Recuperar sujetos sociales emancipadores y colectivos con producción-consumo sustentable; c) Ayudar a alinear los apoyos gubernamentales para fortalecer empresas y emprendedores de la ESS y no desperdiciar el uso del dinero público; y d) Mitigar los efectos concentradores y excluyentes de los monopolios resultantes del actual modelo.

El problema central de la ESS, es que es un Sector económico desatendido, con débil institucionalidad y cultura incipiente, con muy baja productividad. Lo que contribuye a que la mayoría de trabajadores y familias de mexicanos padezcan pobreza e ingresos precarios, y no tengan medios para generar un empleo e ingreso dignos.

Hay tres grandes causas sinérgicas que configuran esta situación:

1) Un contexto con débil institucionalidad de y para el Sector;

2) En el corazón del problema hay personas individualizadas, desarticuladas y sin visión ni propósito común;

3) La empresa social vive un profundo atraso tecnológico, baja productividad y descapitalización.

La política considera tres ámbitos de solución: A) Institucionalidad robusta de y para el Sector; B) Personas impulsoras de la ESS; C) Empresas eficientes y productivas.

Para lograr transitar estas estrategias, se han pensado una serie de Programas de corto, mediano y largo plazos, así como la toma de decisiones estratégicas.

 

Acciones estratégicas a proponer al Presidente AMLO:

Un Decreto Presidencial de la Estrategia Nacional para la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo con Equidad y Paz en México. (ENESS);

Publicar el Programa Especial Concurrente de Economía Social y Solidaria (PECESS) (SADER, SEDATU, Bienestar, Economía, Energía, Trabajo  y Educación) Con distritos o regiones de la ESS y del Conocimiento, en las microrregiones prioritarias y viables, con inclusión productiva y laboral en proyectos de inversión y empresas de la ESS local y regional.

Programa Nacional de Formación para Gestión Integral de la Economía Social y Solidaria, e inicio con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades empresariales de los jóvenes en OESS.

Cambio jurídico y normativo de la ESS, para que las empresas de la ESS tengan su Banca Social, capten ahorro y lo movilicen en crédito e inversión, y además, tengan acceso preferencial a los recursos de la banca de desarrollo.  

Promover reforma al párrafo octavo del artículo 25 constitucional para incluir a la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y Afromexicana como sujetos del sector social y de la economía social y solidaria.

Apalancar con recursos públicos la capitalización de la Banca Social.

Iniciar la promoción y operación regional de redes regionales de empresas y emprendimiento de la ESS en Oaxaca, Chiapas, Guerrero así como en la ZMVM y Península de Yucatán.

Se trata de una concepción amplia de una Política de Economía Social y Solidaria nacional, para permitir incorporar dentro en una misma estrategia todos los esfuerzos e iniciativas por la 4ta Transformación de la Nación que plantea el gobierno.

 

Notas:

(1) La propuesta de política del Economía Social y Solidaria para el Desarrollo con Equidad y Paz en México, es producto del trabajo en equipo, de los integrantes del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (CEEN A.C.), destacando entre otros: Eloy Meza Fuentes, Raúl Rueda Pérez, Carlos Ricardo Menéndez Gámiz y Félix Cadena Barquin. Se agradece la participación y opiniones de vertidas en esta propuesta como Cecilia Ramos y Julio Garduño. Relator: Carlos Ricardo Menéndez Gámiz.

(2) Si desea la versión completa, solicítela escribiendo a contacto@ceen.org.mx

6 Las respuestas a las "Propuesta de una Política de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo con Equidad y Paz en México"

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.