¿Después del 1 de julio qué hacer? (4) Pacto social que recupere la soberanía

Tesis sobre las finalidades de México como estado nación en el siglo XXI

1.- Recuperar su herencia, memoria e identidad histórica, que unifique a la actual generación de mexicanos, en torno a una identidad y propósito común para el siglo XXI.

2.- Seguir siendo estado-nación libre, justo, soberano e inter-dependiente y solidario con el mundo; y atajar las fuerzas internas y externas que promueven su disolución y división en varias entidades nacionales con menor poder de autodeterminación.

3.- Guiar las transformaciones por el mandato urgente de hacer justicia inminente como resultado de decisiones de Estado, plasmadas en una Constitución que establezca derechos y deberes para la población y el Estado, para el logro de los objetivos nacionales;

4.- Asumir el compromiso y finalidad histórica inmediata, de erradicar antes del año 2030 el analfabetismo, la pobreza de ingreso y la desigualdad extrema entre los mexicanos y en particular de la discriminación/exclusión de los pueblos originarios y las mujeres.

5.- Garantizar a todo mexicano, su derecho humano a la educación, al acceso universal al agua y a una alimentación sana, nutritiva y apegada a sus valores culturales.

6.- Ser capaz de satisfacer todas las necesidades humanas de la población por el esfuerzo y trabajo de los mexicanos.

7.- Coordinar estratégicamente esfuerzos productivos y transformaciones institucionales decididas por los mexicanos, sin subordinación a ningún poder u organización internacional.

8.- Realizar los objetivos estratégicos con los propios medios productivos de la Nación, sin ninguna dependencia económica externa de corporaciones o gobiernos extranjeros.

9- Utilizar, preservar y transformar con valor agregado propio, los inmensos recursos naturales de los que dispone, como ejercicio legítimo del derecho humano de disponer de estos recursos para el propio desarrollo.

10.- Destinar al menos el 2% del presupuesto púbico nacional para desarrollar capacidades productivas, científicas, tecnológicas y digitales propias, en todos los sectores de la economía.

11.- A través de un renovado pacto social que recupere los mandatos de soberanía, lograr el desarrollo pleno de las capacidades humanas de su población, en relación sustentable con la naturaleza.

México libre, justo y soberano en el Siglo XXI Pronto será presentado como libro.

La síntesis del documento puede leerse en: http://www.ceen.org.mx/2016/09/05/mexico-libre-justo-y-soberano-en-el-siglo-xxi-2/ La versión completa puede leerse en el siguiente enlace:  http://www.ceen.org.mx/2016/09/05/mexico-libre-justo-y-soberano-en-el-siglo-xxi/

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.