¿Después del 1 de julio qué hacer? (1) Cambio radical, imprescindible para México

¿Porqué la gran mayoría de los pueblos del mundo, como es el caso de México, a pesar de que la apabullante mayoría de sus integrantes son ciudadanos honestos y trabajadores, cuentan con gobiernos integrados, casi sin excepción, por personajes corruptos –no en pocos casos analfabetas funcionales– representantes de los intereses de minorías insignificantes por su cantidad pero sumamente poderosas?

Una primera respuesta podría ser que se debe a la falta de conciencia política. ¿Pero que causa la falta de conciencia política? Dos, al menos, son factores determinantes: el desconocimiento de la historia y una educación inapropiada. ¿Pero acaso ambas condiciones son resultado del azar o de la “irresponsabilidad” individual? Definitivamente no. Existe una deliberada campaña por generar desconocimiento de la historia y una inapropiada educación como razones de fondo de la falta de conciencia política en la enorme mayoría de la población promovida desde las estructuras del Estado en manos de gobiernos representantes de las minorías aludidas y organizaciones de estas últimas, como los medios de comunicación social (MCS).

Existen sectores de vanguardia que ofrecen resistencia y ardua lucha en condiciones de absoluta inequidad, tal los casos –por citar dos de mayor actualidad– de los maestros que desde distintas organizaciones se enfrentan al gobierno en repudio a la mal llamada reforma educativa; o el de las innumerables organizaciones de familiares y amigos de LOS MÁS DE 33,000 desaparecidos y más de 133,000 asesinados como consecuencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

El Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (CEEN) se propone contribuir al establecimiento de bases sólidas a partir de las cuales se modifique el actual estado de cosas a favor de las grandes mayorías populares en el marco de un cambio radical, imprescindible, para nuestro país.

El documento México libre, justo y soberano en el Siglo XXI, propuesta para elaborar un proyecto histórico de desarrollo, plantea algunas tesis fundamentales y la metodología para la elaboración social de un proyecto histórico de desarrollo de los mexicanos en el siglo XXI.

México libre, justo y soberano en el Siglo XXI Pronto será presentado como libro.

La síntesis del documento puede leerse en: http://www.ceen.org.mx/2016/09/05/mexico-libre-justo-y-soberano-en-el-siglo-xxi-2/ La versión completa puede leerse en el siguiente enlace:  http://www.ceen.org.mx/2016/09/05/mexico-libre-justo-y-soberano-en-el-siglo-xxi/

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.